Preguntas frecuentes de Pectus Excavatum

¿ES EL PECTUS EXCAVATUM HEREDITARIO?

Hay una disposición genética a padecer estas anomalías. Hasta en un 30% de los casos hay antecedentes familiares. No es infrecuente que varios miembros de una misma familia sean operados.

¿SE CONOCEN OTRAS CAUSAS DE PECTUS?

La causa es todavía desconocida. Hay varias hipótesis. La más aceptada es que existe un sobrecrecimiento del esternón y los cartílagos paraesternales, probablemente debido a una debilidad estructural de los mismos, los cuales se deforman al incidir en ellos fuerzas mecánicas y respiratorias.

¿PRODUCE SÍNTOMAS?

Sólo los casos muy acentuados que comprimen el pulmón y el corazón pueden llegar a presentar trastornos físicos. Más frecuente son los problemas estéticos. Los afectados esconden la malformación, sobre todo en las playas y piscinas. Esto les hace alejarse de una convivencia social normal, creándole una personalidad tímida y retraída.

¿SE PUEDE LLEGAR A CURAR EL PECTUS SIN TENER QUE RECURRIR A LA CIRUGÍA?

Es muy difícil. Cuando el niño es pequeño, colabora poco en la  realización de ejercicios físicos encaminados a mejorar el pectus. No obstante, se recomienda tener una actitud física tendente a fortalecer  la musculatura torácica. En niños mayores colaboradores, se pueden intentar programas largos y tediosos de ejercicios físicos combinados con maniobras positivas de respiración, aunque siempre acaban fracasando por falta de constancia.

¿SIEMPRE HAY QUE OPERAR EL PECTUS?

En los casos que presenten síntomas, siempre. Las indicaciones por estéticas deben ser muy bien valoradas y consensuadas por los padres y el propio paciente, aunque la experiencia dice que a la larga acaban queriéndose corregir el defecto.

¿TIENE MUCHO RIESGO LA CIRUGÍA?

Hoy en día, podemos considerar está cirugía como segura y exenta de mortalidad.

¿A QUE EDAD PUEDE HACERSE LA CIRUGÍA?

A cualquier edad, siempre y cuando tengan síntomas, aunque las indicaciones por problemas estéticos se acostumbran a hacer  más tarde. Lo óptimo es a partir de los 7-8 años, sin límite superior de edad.

¿HAY COMPLICACIONES IMPORTANTES?

Ninguna que ponga en serio riesgo la vida y que no se pueda solucionar siempre satisfactoriamente.

¿LOS RESULTADOS SON ESTABLES A LARGO PLAZO?

Las posibilidades de fracaso son escasas si la cirugía se ha planificado y ejecutado adecuadamente. Los resultados a largo plazo son buenos.

¿SE PUEDE HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

En las primeras semanas después de la cirugía se toman una serie de medidas restrictivas que paulatinamente se van liberando, llegando a realizar una vida normal 3 meses después de la intervención.

¿EXISTEN CENTROS ESPECIALIZADOS EN ESTA TIPO DE CIRUGÍA?

Sí, contamos con el Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica en el Centro de Cirugía de Vía Aérea y Centro de Cirugía Torácica Pediátrica.

Noticias relacionadas
Enfermedades congénitas pulmonares en niños
Enfermedades congénitas pulmonares en niños

Las enfermedades pulmonares congénitas o malformaciones

Nueva cirugía permite intervenir tórax sin romper el esternón
Nueva cirugía permite intervenir tórax sin romper el esternón

Se trata de la timectomía toracoscópica, operación mínimamente invasiva

 Médicos del INSN - San Borja extraen quiste pulmonar a bebé de cuatro meses
Médicos del INSN - San Borja extraen quiste pulmonar a bebé de cuatro meses

Un bebé de tan sólo cuatro meses nació con un quiste pulmonar

Nuestros centros

Centro de Cirugía Torácica Pediátrica
Centro de Cirugía Torácica Pediátrica