Nueva cirugía permite intervenir tórax sin romper el esternón

Se trata de la timectomía toracoscópica, operación mínimamente invasiva, que permite extraer una glándula disfuncional denominada timo, que genera debilidad muscular al paciente.
La cirugía se efectúa introduciendo una cámara a través de una pequeña incisión, para determinar la condición en la que se encuentra la cavidad torácica y así efectuar otros dos cortes para introducir las pinzas y remover la glándula.
Somos el centro pionero a nivel nacional  en efectuar la timectomía toracoscópica en pacientes adultos y pediátricos. Tenemos una serie de casos que supera los 60 pacientes.
Padecimiento: Todas las personas nacen con la glándula del timo, pero con el tiempo esta va involucionando hasta desaparecer.
No obstante, detalló que existe una condición disfuncional por la que el timo empieza a producir anticuerpos en las terminaciones nerviosas, padecimiento denominado como miastenia gravis.
Los pacientes que padecen dicho mal experimentan cansancio agudo, falta de fuerza muscular, caída de uno o ambos párpados y dificultad para deglutir alimentos.
La miastenia gravis afecta a personas en la segunda y tercera década de vida y aunque no existen datos de su incidencia, se estima que los casos son poco frecuentes.
Procedimiento: Al paciente se le opera mediante tres incisiones en la piel de 5 milímetros de diámetro, a través de las cuales se introduce una óptica mediante la cual se observa las estructuras en el interior del tórax; además de dos instrumentos adicionales para la extracción de la glándula de forma satisfactoria.
Anteriormente, para efectuar la operación se requería una incisión del esternón de 15 a 20 centímetros de longitud; luego se cortaba  la piel, el tejido graso y muscular, y con una sierra se seccionaba (cortaba) la totalidad del esternón hasta llegar a la glándula.
La timectomía toracoscópica ofrece resultados similares a los obtenidos mediante procedimientos abiertos. Consideramos que es preferible realizar la timectomía mediante mínima invasión, ya que ofrece  las ventajas de:
- Menor dolor posoperatorio. 
- Menor trauma quirúrgico al tórax.
- Menor tiempo de estancia intrahospitalaria.
- Resultados clínicos similares. 
- Mayor aceptación por los pacientes. 
- Posibilidad de resecar exitosamente tejido tímico ectópico.
- Resultado cosmético, más aceptable comparado con la esternotomía media.
Noticias relacionadas
Enfermedades congénitas pulmonares en niños
Enfermedades congénitas pulmonares en niños

Las enfermedades pulmonares congénitas o malformaciones

Preguntas frecuentes de Pectus Excavatum
Preguntas frecuentes de Pectus Excavatum

Hay una disposición genética a padecer estas anomalías.

 Médicos del INSN - San Borja extraen quiste pulmonar a bebé de cuatro meses
Médicos del INSN - San Borja extraen quiste pulmonar a bebé de cuatro meses

Un bebé de tan sólo cuatro meses nació con un quiste pulmonar

Nuestros centros

Centro de Cirugía Torácica Pediátrica
Centro de Cirugía Torácica Pediátrica