Médicos del INSN - San Borja extraen quiste pulmonar a bebé de cuatro meses

Un bebé de tan sólo cuatro meses nació con un quiste pulmonar y fue operado con éxito en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN - SB) mediante moderna técnica llamada Lobectomía Uniportal Video Asistida, realizada por primera vez en un paciente pediátrico.

“En este caso hemos hecho una mini incisión, más pequeña y apoyarnos con el vídeo para poder ver las estructuras a mayor tamaño, unas veinte veces más”, explicó el Dr. Víctor Gómez, especialista en cirugía de tórax y cardiovascular del INSN SB.

Además agregó mencionando que con la técnica convencional se realiza una incisión en la piel de unos 6 o 7 centímetros para retirar parte del pulmón (lóbulo) donde está el quiste, pero con la técnica de Lobectomía Uniportal Video Asistida sólo se hace un pequeño corte y existe menos movilización de estructuras.

“En este momento no le generaba problema alguno, pero en uno o dos meses podría llenarse de pus y complicar el pulmón y sus posibilidades de vida, pues podría infectarse y provocar una endocarditis (infección del corazón)”, manifestó.

La madre del pequeño, Elizabeth Aramzamendi Camacho, agradeció al Dr. Víctor Gómez por el éxito obtenido en la operación, más aún tratándose de un infante que además nació prematuro.

 
Noticias relacionadas
Enfermedades congénitas pulmonares en niños
Enfermedades congénitas pulmonares en niños

Las enfermedades pulmonares congénitas o malformaciones

Nueva cirugía permite intervenir tórax sin romper el esternón
Nueva cirugía permite intervenir tórax sin romper el esternón

Se trata de la timectomía toracoscópica, operación mínimamente invasiva

Preguntas frecuentes de Pectus Excavatum
Preguntas frecuentes de Pectus Excavatum

Hay una disposición genética a padecer estas anomalías.

Nuestros centros

Centro de Cirugía Torácica Pediátrica
Centro de Cirugía Torácica Pediátrica