Miastenia Gravis

Pulmones       Enfermedades de la Pleura       Pared Torácica       Miastenia Gravis       Estenosis Traqueal
............

La miastenia gravis es una enfermedad crónica autoinmune que causa que los músculos se debiliten y se cansen fácilmente. La mayoría de las personas afectadas por una miastenia gravis desarrollan "miastenia ocular" en la etapa inicial de la enfermedad, la cuál causa que los músculos que controlan el movimiento del ojo y los párpados se afecten, provocando una caída del párpado, visión borrosa o visión doble.

La mayoría de quienes tienen la forma ocular de esta enfermedad neuromuscular eventualmente desarrollan debilidad en otros músculos a través del cuerpo (miastenia gravis sistémica) en el curso de uno o dos años. La miastenia gravis sistémica afecta a los músculos de la cara, los ojos, los brazos y las piernas, así como los músculos que se utilizan para masticar, tragar y hablar. Cuando los músculos necesarios para la respiración son afectados, se dice que el paciente está en crisis miasténica — una situación que amenaza la vida.

Por lo general, las personas con miastenia gravis experimentan períodos de debilidad muscular seguidos por períodos con pocos o ningún síntoma.

Otros síntomas de miastenia grave se incluyen:

• Visión doble;
  • Debilidad en los brazos o las piernas; y
  • Dificultad para respirar, hablar, masticar o tragar.

La timectomía por Videotoracoscopía con extirpación del Timo, constituye en la actualidad el eje central del tratamiento. Sin embargo, requiere de un equipo de cirujanos altamente experimentado en la realización de procedimientos endoscópicos.

Miastenia Gravis

Timectomia videotoracoscopica

La timectomía videotoracoscópica  constituye en la actualidad el eje central del tratamiento. Se sustenta su uso en la eliminación del principal mecanismo inmunológico anómalo inductor de la enfermedad( eliminación del timo). Está indicada en todos los pacientes desde la niñez hasta los 60 años y se debe realizar lo más precozmente posible (con preferencia en los dos primeros años). La respuesta beneficiosa varía tanto en el tiempo (aparece entre el primero y el quinto año posterior a su realización) como en el grado. Esto dependerá de la severidad clínica (mejor pronóstico cuanto mejor sea la situación clínica), duración de la enfermedad (mejor pronóstico si es precoz), edad y sexo (mejor respuesta en mujeres jóvenes) e histología del timo (en los casos de timoma la respuesta suele ser más pobre). Antes de la timectomía, el enfermo debe estar lo más compensado posible y, de ser factible, asintomático. Los anticolinesterásicos, si se estaban utilizando, se suspenderán en las 12 a 24h previas y se reinicirán 24 a 48h después (para evitar los efectos muscarínicos secundarios e impedir una potenciación colinérgica). Después se disminuirá la dosis de manera controlada a la mínima necesaria para mantener al paciente sin síntomas. Este proceder es el que conduce a un mayor número de mejorías y remisiones de la enfermedad.

Ventajas:

• Puede producir mejoría significativa durante largo tiempo en la mayoría de los pacientes
  • No tiene efectos adversos crónicos conocidos.
  • Útil para extraer timomas.

Desventajas:

• Morbi-mortalidad operatoria.