Enfermedades de la Pleura

Pulmones       Enfermedades de la Pleura       Pared Torácica       Miastenia Gravis       Estenosis Traqueal
............

Empiema asociado a neumonía

El empiema pleural (EP) es una complicación grave que afecta hasta 28% de los pacientes pediá- tricos hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC)1 . Si bien el EP es una condición común a muchos hospitales del mundo, su manejo y tratamiento óptimo, son aún motivo de gran controversia; estos incluyen antibioterapia y toracocentesis, tubo de drenaje pleural, fibrinolíticos, cirugía toracoscópica video asistida y toracotomía abierta; siendo la mayoría de ellos practicados de manera secuencial y escalonada. Afortunadamente, y de manera independiente del tratamiento elegido como primario, la mayoría de estos niños responde bien y normaliza de manera completa sus pruebas de función pulmonar, luego de 18 meses . El EP traduce una condición fisiopatológica dinámica caracterizada por la presencia de fiebre alta y persistente, a pesar del inicio precoz de antibioterapia. Según la mayoría de los investigadores, el tratamiento médico o conservador (definido como el uso de antimicrobianos y tubo de drenaje) se asocia a hospitalizaciones prolongadas y frecuentemente a fracasos que requieren una intervención quirúrgica de rescate, por lo que muchos cirujanos, sugieren la intervención quirúrgica precoz. Un reciente meta-análisis publicado, que incluyó ocho estudios clínicos bien diseñados, reveló una tasa de fracaso casi 11 veces más en los pacientes que recibieron tratamiento médico vs el grupo quirúrgico primario.

Enfermedades de la Pleura

La Toracoscopía guiada por vídeo (VATS, video-assisted thoracoscopic surgery): permite el desbridamiento del material fibroso, destrucción de loculaciones y drenaje del pus de la cavidad pleural bajo visión directa. Deja tres pequeñas cicatrices. Es menos dolorosa que las otras y precisa una estancia hospitalaria más corta. Realizada de forma temprana es segura y efectiva pero es menos útil en los empiemas organizados evolucionados.

Minitoracotomía: permite el desbridamiento y la evacuación de una manera similar a la VATS pero con técnica abierta. Deja una pequeña cicatriz lineal a lo largo del borde costal.

Inevitablemente, la experiencia del cirujano torácico es un factor determinante a la hora de decidir la más indicada y por tanto el pronóstico.

Nuestros centros

Centro de Cirugía Torácica Pediátrica